domingo, 29 de marzo de 2015

11 formas de ver páginas web bloqueadas



Muchas veces por las más diversas situaciones no podemos navegar normalmente por Internet al tener bloqueados diferentes páginas web. Ya sea esto por una política de nuestro centro laboral o de estudios, la censura implementada por el gobierno, etc. Este bloqueo se puede implementar de diferentes maneras (en el archivo hosts, router, servidor DNS, etc.), en cualquier caso las contramedidas también son varias y la efectividad de estas dependerá de cada escenario. Las listamos a continuación.

Página web bloqueada
Nota: En este post tratamos las herramientas tecnológicas, el uso que se le den a estas  y sus consecuencias son responsabilidad de cada uno y no del autor (o sea yo).

Tor Browser Bundle


Este navegador es una modificación del Firefox, diseñado especialmente para ingresar a la red Tor y utilizarla como intermediario que proteja nuestra navegación de la censura y el bloqueo. Basta con descargarlo de su sitio oficial, seguir la instalación estándar y utilizarlo como cualquier navegador.

Interfez principal del Tor Browser Bundle
Interfez principal del Tor Browser Bundle

Red Privada Virtual (VPN)


La función de las VPN es parecida a la red Tor, pero en este caso hablamos de servicios de pago que cuentan; eso sí, con versiones gratuitas pero con limitaciones. Algunos servicios de VPN que podemos recomendar son: CyberGhost, HotSpot Shield, ProXPN, SecurityKiss y Tunnel Bear. Con cualquiera el proceso es similar: instalamos el cliente respectivo y lo activamos.

VPN Tunnel Bear para enmascarar nuestra conexión
Con el VPN Tunnel Bear podemos enmascarar nuestra conexión

Proxy


Otra herramienta que sirve de intermediario para saltearse el filtrado de páginas web. Puede ser de dos tipos: Web Proxies (por ejemplo Anonymouse o Proxy.org) o HTTP Proxies (dos listas Free Proxy List o Fresh Anonymous Proxy List). La principal diferencia es la manera de utilizarlos. En los Web Proxies basta con ingresar la dirección de la página que se quiere visitar; mientras que en los HTTP Proxies se tiene que configurar al navegador con la dirección IP y puerto del proxy correspondiente. Una opción más avanzada es implementar tu propioservidor proxy y no depender de terceros.

Ventana principal de Anonymouse
Ventana principal de Anonymouse

Configurando un HTTP proxy en Firefox
Configurando un HTTP proxy en Firefox


Servidor DNS alternativo


Un servidor DNS es el encargado de traducir los nombres de dominios de los páginas web (por ejemplo: www.twitter.com) en direcciones IP (por ejemplo: 199.16.156.6) de manera que puedan ser accesibles para el usuario. Por esta importante función que desempeña son también utilizados para bloquear páginas web; la contramedida sería pues utilizar servidores DNS alternativos como OpenDNS o Google PublicDNS.

Configurando el OpenDNS como servidor DNS
Configurando el OpenDNS como servidor DNS

Dirección IP de la página web


Del punto anterior podemos inferir que se puede visitar una página web no solo a través de su dominio sino también de su dirección IP. Luego puede ocurrir que han bloqueado lo primero pero no lo segundo. La manera más directa de averiguar la IP de un página web es con el comando ping aunque esto no sea 100% efectivo. Si, mala suerte, también está bloqueada la dirección IP, puede que este trucode conversión de decimal a binario y viceversa sea de utilidad.

Utilizando el comando ping
Utilizando el comando ping

Traducir página web


En este caso la idea es utilizar los servicios de traducción online de Google o Bing para evitar el bloqueo. 

Visitando un página web a través del Traductor de Google
Visitando un página web a través del Traductor de Google


Google Website Optimiser


Este servicio de Google formatea una página web para simular su visualización en un dispositivo móvil. A veces puede servir para evitar el bloqueo.

Visitando una página web por Google Website Optimiser
Visitando una página web por Google Website Optimiser

Cache de Google y Bing, y Wayback Machine de Internet Archive


Los buscadores Google y Bing, al indexar una página web, guardan una copia de esta en sus propios servidores. Podemos aprovechar y acceder libremente a esta copia con la opción cache en la misma página de resultados de búsqueda.

La copia en caché de una página guardada en Google
La copia en caché de una página guardada en Google

La copia en caché de una página guardada en Bing
La copia en caché de una página guardada en Bing


En el caso del Wayback Machine, este guarda copias de diferentes fechas de una página web para armar un historial del Internet. Sólo tenemos que consultar la dirección deseada y obtener las copias registradas. En los tres casos hay que considerar que la antigüedad de la copia (si esta existiera) puede ser de unos días o de años.

Diferentes versiones de una página guardadas por el Wayback Machine
Diferentes versiones de una página guardadas por el Wayback Machine

Email The Web


Otra manera de acceder (parcialmente) a esas páginas prohibidas es con el servicio Email The Web. Como su nombre lo indica nos permite enviar una copia exacta del momento de cualquier página web hacia un correo electrónico que le indiquemos.

Ventana principal de Email the Web
Ventana principal de Email the Web

Browser Shots


Servicioorientado al desarrollo web. Lo que hace es generar capturas de pantallas de una página web desde diferentes navegadores y sistemas operativos. Puede que Browser Shots no sea muy versátil, ya que lo que obtenemos es una imagen de la página web, pero es una opción más considerar.

Pantallazos de una página web generados por Browser Shots
Pantallazos de una página web generados por Browser Shots

Utilizar un Smartphone como hotspot


Es usual que llevemos con nosotros un smartphone cargado con un plan de datos. Podemos aprovechar esta conexión móvil a Internet y compartirla vía WiFi a otros equipos, de esta manera navegaremos más libremente con la conectividad de nuestro operador móvil. Hay que considerar que esta opción dependerá de si nuestro equipo dispone de la función de hotspot, si lo permite el operador y el tipo de plan que hayamos contratado. 

Configuración de la función de hotspot en un equipo Android
Configuración de la función de hotspot en un equipo Android

Saludos

1 comentario:

  1. Please let me know if you're looking for an author for your blog. You have some really great posts and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd absolutely love to write some content for your blog in exchange for a link back to mine. Please shoot me an email if interested. Cheers! Read More Here: How To Password Protect Folder The Planet Using Just Your Blog.

    ResponderEliminar