domingo, 31 de agosto de 2014

No más “siguiente-siguiente-siguiente”


Una mala costumbre que tienen los usuarios de Windows es instalar programas sin fijarse en los cambios que se ejecutarán sobre su sistema. Hacen el clásico “siguiente-siguiente-siguiente”.

El problema es que muchos desarrolladores al ofrecer sus aplicaciones de forma gratuita, tienen como alternativa de ingreso cobrar por incluir aplicaciones de terceros en el proceso de instalación. Aplicaciones que en la mayoría de los casos son basura, sin beneficio para el usuario. Son opcionales, pero gracias la poca atención del usuario, terminan instalados en su equipo.
                                                     
Acá listamos algunos ejemplos para que la próxima vez tengan más cuidado y no se les cuele nada. 

uTorrent

Al instalar este conocido cliente de descarga de BitTorrent, se nos ofrece además:
                                                                              
Ask Toolbar (y de paso cambiar nuestra página de inicio y buscador por defecto del navegador).

Para no instalarlo hacer click en “Skip”.

domingo, 24 de agosto de 2014

Las TIC al servicio de las zonas rurales

Publicado originalmente en la Edición Núm. 76 de la Revista Velaverde.

La idea de que las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) pueden funcionar como factores de cambio y desarrollo para las zonas agrarias y marginales del Perú ha tratado de ser aplicada por los últimos gobiernos con resultados, en general, limitados.

ESCRIBE: ING. LECH PAVEL BARRUETA ARIZÁBAL

Y no es que las TIC no puedan ser herramientas válidas para este tipo de entornos. Así, podemos nombrar a las soluciones desarrolladas por los Ministerios de Agricultura y de las TIC de Colombia: Celuagronet (servicio de mensajes de texto-SMS) y Agroprecios/Agroclima (aplicativos móviles). Estas brindan a los agricultores colombianos informa­ción de utilidad para su actividad.

viernes, 22 de agosto de 2014

La Lista de Snowden


Desde que Edward Snowden salió a la luz pública y con cada entrevista, a la par que revelaba diferentes aspectos de los programas de espionaje y vigilancia del gobierno de EEUU y aliados, también recomendaba herramientas que podíamos utilizar para hacerle la vida más difícil a la NSA y similares. Acá hacemos una recopilación no completa:

  https://www.gnupg.org/
GnuPG: Es una aplicación que permite cifrar y firmar mensajes para garantizar la confidencialidad y autenticidad de la comunicación.

https://www.grc.com/misc/truecrypt/truecrypt.htm  
TrueCrypt: Aplicación que cifra archivos, particiones y discos enteros. A pesar de la controversia alrededor de su “desaparición”, para muchos (incluyéndome a mí) sigue siendo seguro y no hay razón para dejar de usarlo. 
 
http://www.noscript.net/
NoScript: Es una extensión para Firefox que bloquea JavaScript, Java y otros plugins utilizados en las páginas webs para fines muchas veces perjudiciales.

martes, 12 de agosto de 2014

Descargar videos del Youtube

Pueden haber muchos motivos para querer descargar los videos del Youtube  (verlos offline, conservarlos en caso los quiten, etc.) y el hecho que no se pueda hacer de forma nativa (va contra los Términos de Servicio), ha provocado la aparición de una multitud de servicios y aplicaciones que, en teoría, brindan esta posibilidad. Hagan la respectiva búsqueda en Google y verán a lo que me refiero. 

Tal avalancha de opciones en el mejor de los casos hará difícil dar con la opción correcta o, en el peor, terminaremos con el equipo infectado de algún bichejo de los que pululan por ahí.  

Y ahí está el origen de esta guía, ofrecerles varias opciones para descargarse los videos de Youtube (y de otros servicios) sin tantas complicaciones.

Categoría I: Servicio Web

Peego (www.peggo.co


Sólo basta con visitar la página web, pegar la dirección del video en el espacio correspondiente, esperar que procese la petición y elegir la calidad del video a descargar.

Características:

  • Formato de salida: mp4.
  • Funciona con Firefox y Chrome.
  • Permite extraer el audio del video a mp3. Incluso podemos seleccionar que parte del video queremos extraer el audio.
  • Sí descarga videos de larga duración.
  • Sólo funciona con Youtube.