miércoles, 15 de octubre de 2014

La Guerra Santa 2.0: La Campaña de Social Media del ISIS


El Estado Islámico (ISIS en inglés) es una organización terrorista que ha conquistado un gran territorio entre Siria e Iraq. A través de una brutalidad y violencia extrema quieren retornan a lo que ellos consideran fue la forma de vida de las primeras comunidades musulmanas. Lo curioso es que para cumplir con este programa de un conservadurismo medieval, se valen de una eficiente y moderna maquinaria en Internet, en especial en las redes sociales.

Parada militar del Estado Islámico en Raqqa (Siria) su capital de facto
Parada militar del Estado Islámico en Raqqa (Siria) su capital de facto

No es, por cierto, el primer grupo extremista que utiliza estas tecnologías para sus fines. Pero ninguno había alcanzado el nivel de profesionalismo del ISIS. Su presencia online sería la envidia de cualquier experto en Community Management.

Están presentes en casi todas las redes sociales de importancia: Twitter, YouTube, Facebook, Instagram, etc. El objetivo es publicitar su causa, para ganar reclutas y simpatizantes, mientras construyen una imagen de crueldad frente a sus numerosos enemigos.

Imagen posteada en Facebook por un militante británico en Siria
Imagen posteada en Facebook por un militante británico desde Siria
Este trabajo en la red lo realizan tres tipos de usuarios: los Oficiales (tanto del comando central del EI como de sus ramas provinciales y locales), los Jihadistas (combatientes, muchos de ellos de Europa y EEUU, que brindan una mirada más personal de la guerra), y los Simpatizantes (labor principalmente de propaganda, traducción y diseño gráfico). Han sabido combinar el trabajo profesional y centralizado con la participación más espontánea de personas independientes.

Donde han conseguido una mayor exposición es en Twitter; así por ejemplo, durante la conquista de Mosul (la segunda ciudad más grande de Iraq), llegaron a publicar unos 40 000 tweets en un día. Es tal el volumen de mensajes pro-EI que pueden llegar a generarse que su propaganda llegó a aparecer en los primeros resultados al buscar “Bagdad” en esta red social.

Durante un tiempo al buscar Baghdad en Twitter salia en los primeros resultados la propaganda del EI con la frase. Oh Baghdad estamos llegando!
Durante un tiempo al buscar Baghdad en Twitter salia en los primeros resultados la propaganda del EI con la frase. Oh Baghdad estamos llegando!
Para mantener al tanto a su audiencia lanzaron la aplicación “El Amanecer de las Buenas Nuevas”, desarrollada para dispositivos móviles con sistema operativo Android. Funciona como recopilador de noticias de diferentes fuentes de información del ISIS y similares (páginas web, blogs, canales de YouTube, etc.).

Además el uso de memes en Twitter o Facebook, es un ejemplo de su conocimiento y manejo de elementos propios de la cultura de Internet. Mientras su película “El Estruendo de las Espadas IV”, difundido por YouTube o Dailymotion, muestra el profesionalismo alcanzado por los extremistas en personal, medios y software. Esta no tiene nada que envidiar a una película comercial de acción: secuencias de ataques a cámara lenta, escenas aéreas o filmadas a través de la mira de un rifle de francotirador, etc.

Capturas de pantalla de la película El Estruendo de las Espadas IV
Capturas de pantalla de la película El Estruendo de las Espadas IV
Finalmente podemos mencionar a Ask.fm, un servicio de Pregunta y Respuesta, en la que verdaderos combatientes del EI están disponibles para despejar cualquier duda que tengan, desde cuál es el presupuesto para viajar a Siria y unirse a la lucha hasta que comida extrañan de sus países de origen.

La efectividad de todas estas medidas se pudieron ver durante la ofensiva del EI de este año en Iraq. Su propaganda fue clave para que buena parte del ejército desertara, a la vez que proyectaban hacia la población civil y el resto del mundo una imagen de fuerza victoriosa e implacable. Para muchos son la vanguardia de la “Guerra Santa” islámica  en lugar de Al Qaeda, no sorprende que la mayoría de los extranjeros que se unen a los rebeldes en Siria escogen las filas del ISIS. 

Meme con Gaspar de los Simpsons de un simpatizante del Estado Islámico
Meme con Gaspar de los Simpsons de un simpatizante del Estado Islámico
El Internet es una herramienta perfecta para organizaciones pequeñas, flexibles e irregulares; mientras que la idea detrás de un plan para las redes sociales es aprovechar la capacidad y creatividad de tu personal para reforzar la estrategia general de la organización. Como hemos visto, el ISIS, una organización que decapita y crucifica a sus enemigos, han podido cumplir con ambos conceptos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario