domingo, 28 de septiembre de 2014

Anonymous: Criatura del Internet

Publicado originalmente en la Edición Núm. 79 de la Revista Velaverde.


SU ORIGEN ES EL FORO 4CHAN, UN GRUPO QUE SE DIVERTÍA HACIENDO BROMAS PESADAS Y OFENSIVAS

ESCRIBE: LECH PAVEL BARRUETA ARIZÁBAL 

Filtrando ilegalmente los correos electrónicos privados del entonces Primer Ministro Cornejo, los hackers de Anonymous/LulzSec Perú contribuyeron a la crisis ministerial que golpea al gobierno de Humala. Pero a pesar de todo el revuelo causado (y que incluso involucró indirectamente a esta revista), pocos medios se han interesado en ellos. Trataremos de subsanar el vacío con este artículo.

Anonymous es un movimiento de grupos e individuos que, bajo un mismo nombre, llevan a cabo acciones descoordinadas entre sí. Enarbolan el derecho a la privacidad y al anonimato. En defensa, dicen, de la libertad de expresión e información. Cualquiera con una computadora conectada al Internet puede ser miembro, además no tienen líderes, ni organización jerárquica. El conocimiento técnico tampoco es una barrera, podemos encontrar en el movimiento desde profesionales calificados y expertos autodidactas hasta estudiantes de colegio.

Sus acciones favoritas son los ataques DDOS contra sitios web para hacerlos inaccesibles, la irrupción en redes y equipos privados para obtener información confidencial y la propaganda de movimientos de protesta. Obviamente por la naturaleza delictiva de la mayoría de estas acciones no son pocos los miembros de Anonymous en líos con la justicia o en la cárcel. Un caso emblemático es el de Jeremy Hammond, condenado a 10 años de prisión en EEUU por el hackeo a la consultora de inteligencia Stratfor.

Es útil revisar su evolución como movimiento que pasó de las profundidades de Internet a las primeras planas de los medios, adquiriendo en el camino una conciencia política y un alcance mundial:
  • Su origen es el foro 4chan, aproximadamente el 2006. Básicamente era un grupo de usuarios que se divertían haciendo bromas pesadas y ofensivas. Aquí encontrarían un nombre que los identifique, pues 4chan se caracteriza por no requerir una cuenta para participar en el foro, simplemente uno lo puede hacer como usuario anónimo (o en inglés: Anonymous).  
  • Ese mismo año se interesarán por temas más serios al enfrentarse a la Iglesia de la Cienciología, pues esta trató de censurar un video interno que se había filtrado al Internet. 
  • Capturan la atención mundial el 2010 cuando, en represalia al acoso financiero contra Wikileaks, atacan a los sitios webs de Visa, MasterCard, Amazon y PayPal.
  • El 2011 se involucran en un activismo no motivado por las libertades en Internet durante la Primavera Árabe, principalmente en Túnez y Egipto. Apoyan a las protestas con ataques a sitios webs gubernamentales, restablecen el acceso a páginas censuradas, reportan lo que sucede en el terreno y ayudan a los activistas a evitar la vigilancia de sus gobiernos.
El éxito visto de Anonymous como forma de protesta se debe a que brinda un marco por el cualquiera puede pasar a la acción, fácilmente, desde cualquier lugar, sin pedir nombres, ni dinero. Una autentica criatura del Internet. Ventaja que no tienen partidos, ONGs y otras organizaciones más tradicionales. Esto gracias al uso efectivo de las nuevas tecnologías y a que hoy en día gran parte de nuestras actividades se dan en la red.

Es difícil predecir qué pasará con ellos en el futuro, pero hay que considerar que son la vertiente más anárquica de un movimiento mucho más amplio y diverso, en el que se utiliza a las nuevas tecnologías como herramientas de acción política. Ahí tenemos a Wikileaks y toda los whistleblowers que han revelado tan incómodas informaciones para gobiernos y corporaciones, la Free Software Foundation y el movimiento por el software libre, etc. Aquí mismo tenemos los proyectos del hacker Aniversario Perú. Es que más allá del destino de Anonymous, el activismo y la disidencia digital no va a desaparecer con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario